miércoles, 17 de septiembre de 2014

Muestras = Aumentar ventas




Muestras. Esa palabra tan atrayente para un público potencialmente comprador, y tan irritante para un gran número de venderoras de tiendas como Sephora, MAC o Estée Lauder. Y es que hoy vengo con una entrada bastante quijotesca y reivindicativa desde la parte del cliente, por ese tema tan comprometido como es la política de ventas y la manera de llegar al público tan poco altruista e interesada a la vez. Y claro, aquellas/os vendedores que se sientan a gusto con su manera de tratar al público, por favor, no hagáis caso a esta entrada, no va por vosotros. Va por todas aquellas (y todos) que ponen mala cara al pedir una muestra sin comprar nada a cambio. 



Y es que una muestra es una manera de fidelizar al cliente, y comprometerle inconscientemente. Un buen producto, o no tanto, pero que encaje con la piel, con el gusto o con el criterio de cada cliente puede fidelizarle a una tienda. Una sonrisa, un buen trato gratuito, engancha. En Madrid existen chorrocientos MAC, y sólo compro en aquellos que me han facilitado muestras antes de comprar con una sonrisa. ¿Porqué?  Porque siento que se preocupan por las necesidades de mi piel, y no sólo por venderme por ser la primera tonta que pregunta cómo elegir la Fix Fluid o la Pro Longwear. Compro la Pro Longwear en el stand que me ha facilitado una muestra de las dos, y me ha dado la opción a elegir. Además, aprovecho y me llevo el Russian Red y Fluidline para cejas. Pero cuando la petarda de turno me pone mala cara al pedirle una muestra de un tono por encima, no pido más, me doy la vuelta y no vuelvo. Porque yo también tengo tropecientas tiendas y marcas donde elegir. Porque es agradable llegar a un sitio en el que el trato es atento y cuidadoso, no borde y desagradable. No quiero y no voy a comprar en un sitio desagradable y que escatime con muestras. Repito: una sonrisa engancha. 



Las muestras comprometen. Porque aciertas con el color, con el acabado, con la textura, con todo. Con cosas, que con precios por encima de 30 euros (por poner un ejemplo), te piensas dos veces antes de comprar. Y en cambio, si lo pruebas en casa y quedas contenta un par de días seguidos, hay un 80% de posibilidades que te acuerdes de ese producto cuando se te acabe el bote. Y acudas al sitio donde te facilitaron la muestra, y solicites la talla normal de dicho producto. Porque lo has podido probar tranquilamente en casa, te gusta y sí, acertaron al regalarte esa muestra. 



Vendedores del mundo: ni las sonrisas ni las muestras comprometen vuestro sueldo. Quizás,  hasta lo eleven al cuadrado. Yo sólo compro cuando he probado, y sólo me arriesgo con productos que me han recomendado de cerca (incluso gracias a otros blogs) o cuando su precio es ridículo como para necesitar comprobar su efectividad antes de gastarme una pasta. Y sí, he dejado de ir a muchas tiendas en las que no se me ha tratado bien al comprar. No he vuelto a ir a ni una sola de las tiendas que me han dicho que no les quedaban muestras: ejemplos reiterados en Clinique, Estée Lauder (sabéis lo mucho que me gusta esta marca) y Lancôme. Gracias a dios existe todavía profesionalidad y cortesía, y contra ellos, los profesionales, no me meto. Quizás hasta alguien aprenda, que para eso existe este blog, digo yo. 



Mis futuras compras gracias a haber probado las muestras, facilitadas de manera más que agradable por Marilyn (tienda Euroshop en Playa del Inglés, Las palmas de Gran Canaria, en Avda Italia, n6): Blue Therapy y Aquasource de Biotherm, Extra Creamy cleansing foam de Shiseido y Narciso, de Narciso Rodriguez, entre otros.





FACEBOOK    ·     BLOGLOVIN'     ·     INSTAGRAM




20 comentarios:

  1. Creo que tienes razón. Yo por mis problemas de piel, ya no sólo el acné sino también la sensibilidad, necesito probar las cosas antes de poner en juego mi piel y mi bolsillo. No se puede pretender que un producto de 40€ la gente se lo compre porque te dicen que es perfecto. Por poner un ejemplo, a mi la base Double Wear de Estee Lauder no me ha ido nada bien y no veas lo que me alegra que me dieran una muestra antes de dejarme el dinero ahí. Así que me uno a tu protesta ^_^ Creo que deberían usar las herramientas que tienen para vender y siempre con una sonrisa. Besiños.

    "Llegas a tener mono de masticar algo."
    ¿Y tú qué opinas de La única dieta que funciona?

    ResponderEliminar
  2. Va ser que tienes razón, yo alguna vez he dejado de ir al alguna tienda por el trato recibido

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, las marcas fidelizan. Y ojala te lean desde alguna parte de allá arriba y espabilen, porque en los últimos años ha habido una decadencia en cuanto a esto terrible, ya ni muestras de colonia. Me parece un desastre, ya que es mucho más probable que el publico al que se dirigen (sobretodo gamas altas) compre más fácilmente si ha recibido una muestra. De verdad, muy bien explicado ojalá este post tenga alguna repercusión, te felicito! Un beso ♥♥

    ResponderEliminar
  4. opino igual que tú, no entiendo cómo les cuesta tanto dar alguna muestra. Si confían en que el producto que están vendiendo es bueno deberían intuir que vas a ir a comprarlo sí o sí si la muestra que te han facilitado te ha ido bien. yo con bases de maquillaje híper caras no me arriesgo a comprar si no la he probado previamente porque me puede hacer reacción a mi piel, así que conmigo en ese sentido puedes ganar o perder una clienta sólo por una triste muestra. besos

    ResponderEliminar
  5. Un ole por ti! Tienes más razón que un santo, A mi más del 90% de las veces que compro en Sephora no me dan ni una muestra y cuando me dan siempre son colonias, una vez me dieron una muestra de crema para pieles maduras (tenía 20 años) y la dependienta me soltó "bueno para tu madre" me dieron ganas de decirle que no tenía madre a ver que me decía. En poquísimas ocasiones me han dicho dime algo que te apetezca probar y te doy una muestra... En fin es una pena.

    ResponderEliminar
  6. Y tanto que es así!
    También me toca la moral cuando en Sephora te dicen "No, no tenemos ninguna muestra pero puedo maquillarte y si te gusta cómo te queda te lo llevas ya" (Textual). Si, ya, pero resulta que lo que quiero es ver cómo queda en mi al asentarse bien tanto en tono cómo para mi tipo de piel además de su evolución y duración con el paso de las horas así que NO, gracias.


    Una cosa es ir cada sábado a pedir muestras con toda la cara sin querer comprar nada en realidad y otra muy distinta querer probar en tu casa antes de dejarte 35€ :./

    ResponderEliminar
  7. Si señor! que bien escrito y dicho!!! A mi también me pasa lo mismo cuando voy a algún stand y pido muestras y me ponen cara de perro no vuelvo, y si se portan bien esta claro que si quiero y me gusta el producto que me han dado a probar voy a volver allí a hablar con la misma chica.
    Muy buena esta entrada.
    Muchos besos prima!

    ResponderEliminar
  8. Yo hice un post parecido hace ya tiempo y coincido contigo.
    La muestra es un un incentivo de venta y un fidelizador, y quein todavía no lo entienda, que se haga un cursillo de marketing básico.

    Yo también compro donde me facilitan muestras y me ponen buena cara. Incluso he llegado a comprar productos que no tenía intención ni de conocer gracias a eso, y, por otro lado, no me gasto dinero en un producto que no puedo probar antes si el precio es medio-alto.
    Las muestras son para eso, para probar y decidir, no para guardarlas en un cajón.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hay dependientas a las que se les va la vida por dar una muestra. Totalmente de acuerdo contigo!! :D

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón. Particularmente, y supongo que a muchas de tus lectoras también, me encanta el mundo de la belleza y lo considero un momento mío en el que me gusta sentirme mimada. Y cuando me tratan bien respondo, como bien has dicho en tu post. Soy clienta de Bobbi Brown desde que tengo 15 años, e incluso he llegado a hacerme amiga de la dependienta del stand que hay en mi ciudad e igualmente estoy fidelizada a Kiehl's (firma con una política de trato y muestras que olé) desde que abrió su primera tienda en mi ciudad, y aunque hay más, voy a ESA específicamente.

    Aunque pueda sonar algo narcisista, cuando compro cosméticos es MI momento, y me gusta que me expliquen bien las cosas, me prueben y me atiendan, si no es así hay mil sitios más y no tengo por qué perder mi tiempo.

    No puedo decir nada más a tu post salvo amén.

    ResponderEliminar
  11. Dichosos los ojos que te leen querida, con lo que me gusta una entrada tuya.
    Me encantan las muestras y con esta entrada te doy la razón de arriba a abajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Cuanta razón tienes! Yo también estoy hasta las narices de ir a pedir una muestra de un producto para ver si le va bien a mi piel o no y que las dependientas me miren como si hubiera matado a su madre >=(

    Luego está lo de los testers, que eso tiene telita también. Que vas a ver cómo queda un labial o una sombra y el tester desaparecido en combate. Se lo dices a la dependienta y si girarse para mirarte te suelta un "se nos ha acabado". Me dan ganas de decirle "pues no sé a qué esperas para reponerlo, que no cuesta tanto".
    Y en el mejor de los casos, si tienes la suerte de que haya tester, éste está completamente derretido y espanzurrado por el stand (que yo no sé que narices hará la gente con ellos) como algunos labiales que he visto yo por algunas perfumerías. ¿Tanto cuesta mantener limpio el stand? ¡Que eso es una auténtica cerdada! Si es que da asquito hasta estar cerca de esa plasta informe.

    Bueno, y lo de las dependientas amables yo creo que son una raza en peligro de extinción... hay cada cardo borriquero suelto... que les haces cualquier pregunta y te miran como si te estuvieran perdonando la vida.

    A ver si algunas empresas y sus emplead@s empiezan a tomar ejemplo y dejan de tratar a las muestras como si fueran sangre de unicornio que sólo se les puede dar a las elegidas.
    Yo he comprado un montón de productos gracias a las muestras que me han dado, he podido probar tranquilamente en mi casa y me han gustado.

    Las tiendas de cosmética coreana (salvo Wangbii, que también parece que les cuesta dinero) dan tropecientas mil muestras. ¡Así da gusto! Ellos sí que saben ^^

    Lo he compartido por todas mis redes sociales, para que llegue a más gente y a ver si algunas tiendas empiezan a replantearse el tema.
    Por otra parte, yo creo que las mitad de las veces son las dependientas las que no quieren dar las muestras porque así se las quedan todas para ellas...

    Saludos desde Vintage Nails

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas! Estoy muy de acuerdo con lo que decís sobre las nuestras. Pero no tanto de lo que decís sobre las dependientas. Muchas veces pasa que esas dependientas reciben órdenes de una encargada. Y he notado desde que empezó la crisis como bajaba el nivel de buena atención en muchas tiendas y en especial en Sephora (varios Sephora en distintas ciudades y en Madrid) Lugar donde siempre me habían tratado siempre estupendamente y ne habían proporcionado muestras sin siquiera pedirlas. He de decir que las condiciones de trabajo de estas chicas empeoraron mucho desde 2008 hasta hoy y muchos de esos Sephora a los que acudía han cerrado (véase calle Fuencarral o Gran Vía). Por lo general una dependienta bien dirigida, contenta y motivada siempre va a tratar bien al cliente. Una persona amargada, explotada o con un sueldo de mierda igual no está de tan buen humor... Intento ponerme en la piel de los demás y aunque hay gente grosera por lo general mi experiencia laboral me ha ensenado que un trabajador contento rinde más y trata mejor al cliente. Y un director / encargado decente e inteligente tiene que incentivar esto y motivar a sus trabajadores.

      ;)

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, yo he comprado muchos productos después de probarlos. Un ejemplo a seguir: las tiendas coreanas de eBay.

    Por otro lado, a mí me da vergüenza pedir una muestra y nunca compro cosas caras por ese motivo. Si tuviese la seguridad de que me van muy bien, no me importaría gastarme el dinero en un producto que es mejor.

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi me parece una autentica falta de respeto que las dependientas no sean capaces de darte ni una triste muestra... a mi la última vez que me pasó eso fue en Sephora de Gran Vía (que en paz descanse), fuimos mi madre y yo y nos gastamos 140€ aproximadamente y a la hora de pagar la pedimos muestras de maquillajes preferiblemente de Estee Lauder porque como lo estaban quitando había un montón de rebaja y queríamos probar alguno que otro antes de invertir el dinero que cuestan (aún con rebaja) y nos miró con cara de loca y nos dijo que una pena, que ni una muestra de perfume le quedaba... pero vamos, como si te perdonasen la vida.

    Yo también estoy de acuerdo en que gracias a las muestras muchos de los productos ayudan a decidirte si comprarlo o no, y sí, es cierto que muchos nos irán mal pero y toooooooodos los que gracias a las muestras hemos comprado?

    De verdad que pienso que todas las marcas deberían ser mucho más cuidadosos con la política de marketing y el reparto de muestras y sobre todo con la forma de ser de las vendedoras, que en muchos casos te arruinan la visita a esa tienda o stand por su falta de educación y antipatía.

    Un post genial, lo comparto en Facebook! :)

    Un besazo!
    Alicia Polvos de Colores.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena tu entrada, ya podian tomar nota mas de una y mas de un vendedor... Esta claro que las muestras ayudan a fidelizar al cliente y hacen que compre mas productos. Bsts

    ResponderEliminar
  16. Hola! Totalmente deacuerdo. Yo si no puedo probar antes aunque sea con una mini- muestra de producto no me voy a dejar 50 euros o mas en un producto que no sé como le sienta a mi piel. Por tanto no muestras = venta perdida.

    Beauty Affairs

    ResponderEliminar
  17. Ooooooolé, sí señora. Qué rabia da que te traten como si te estuvieran haciendo un favor, o peor aún, mintiendo, porque cuando dicen que no tienen muestras es porque se las quedan ellas. Totalmente de acuerdo contigo y sin más que añadir :).

    ResponderEliminar
  18. Totalmente dr acuerdo contigo, es mas creo que deberían hacer tamaños de viaje y venderlos mas baratos para asi o probarlo o llevarlo en el bolso mismamente, a mi tb cuabdo algo me gusta m lo compro sea cual sea el precio, bsts.

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo en el aspecto que sin probar algo de cierto importe no me arriesgo a comprarlo... muchas veces es gracias a una muestra que estoy contenta, se que me funciona, doy con el tono y me lanzo. Porque probar algo con las luces de un stand no es lo mismo que hacerlo desde tu casa. Pero también puedo entender que algunas dependientas se vean presionadas por ciertas políticas de empresa, también que hay gente muy rata... (si no ya ves el tema de que mac no da normalmente muestras de pigmentos porque la gente los vendía). Y si, por otro lado también están las dependientas-es rancias-os... más de una vez paso o no dependiendo de quien esté detrás del mostrador porque los hay que incluso lo arreglan con comentarios pocos agraciados de mil cosas que ni les van ni les vienen (ahí, desvariando xD).

    ResponderEliminar

Siempre será un placer leer tu opinión :)

Etiquetas

15 M Aceite Aceite de Argán Aceite desmaquillante Acné Acondicionador Agua micelar Alcohol denat Alien All Intense Core Amplified Android Anticelulítico Aplicaciones Apps Argán Autobronceadores Avene Avène Avon Azul Babaria Bálsamo labial Barra de labios Barras de labios BarryM Base de maquillaje Batiste BB Beach Beauty Gadgets Bebés Belleza Chic Benefit Better than gel nails BIC Too Faced Bifásico Bioderma Biotherm Bloglovin Blogs de cabecera Blush Blush By 3 Blush Gelée Body cream Boots BornPrettyStore Bourjois Brightening Brillo Brillo de labios Brochas Bronzer Brown Bruma Buyincoins Cabello Cabello estropeado Cabello liso Cargo Carrefour Cat Café Catrice Cejas Champú en seco Champú sólido Chanel China Glaze Ciclo femenino Clarins Cleanance Clenance Clinique Clones Cofre Color Vivo Colorete Colorete en crema Colour Shock Colourandgo Combos perfectos Comodynes Comodyness Complete Balance Contornear Contorno de ojos Corrector amarillo Correctores Correspondencias Couvrance Creamy Lipstick Crema de cura Crema de noche Cremas faciales Cuero cabelludo Cupcakes De los peores Delial Deliplus Depilación Deporte Depotar Dermatitis seborreica Dermo-Calm Desmaquilladores Desmaquillantes Dieta Dieta del bocadillo DIY Double Wear Dove Drama Look DressLily Dublín Eccema Ecotools Edición de blogs Edición de fotografía EL Elvive Esmaltes de uñas essence Estée Lauder Être Belle Exfoliante labial Exfoliantes Eye Makeup Remover Eye Primer Eyeko Eyelash curler Eyeliner Eyeliner Líquido Eylure Face and Body Facebook Facial Scrub Fake False lashes Favoritos Feedly Fijación Fnac Fotografía Fotoprotector Fragancias Fruttini Full Converage Concealer Gama Brillo Garden of Eden Garnier Gatos Gel de ducha Givenchy Green H&M Healthy Mix Hean Herbal Essences Hidratante con color Hidratante corporal HyM Ideas IKEA Iluminadores IMPORTANTE Imprescindibles Inglot Inspiración Instagram IOS Irritantes Isadora ISDIN Jabón John Frieda Kajal Kérastase KIKO Kryolan L'oréal La Roche Posay Labial mate Labiales Laca Lacas de uñas Lancôme Lápiz de ojos Las joyas Les Cosmetiques Limas Limpiadores Lip Gloss Lip laque Lip primer Lip stain Lip tint Lipstain Lipstick Liptint Loción corporal Looks Lush MAC Madrid Make Up Revolution Makeup Remover Makeup Revolution Mangas pasteleras Mango Manicura Maquillaje Maquillalia Máscara de pesañas Máscara de pestañas Mate Max Factor Maybelline Maystar Mercadona Mineralize Mis 5 Mis favoritos Modelos MUA Muestras MUFE Nail Art Nail Polish Naked NARS Natural Honey Nivea Nº7 NormaDerm NYC NYX Ojeras Operación Trikini Organizar Orgasm Paint pot Paleta Paleta de sombras Paletas de contorno Pastelería Perfumes Pestañas de colores Pestañas postizas PhotoScape Piel deshidratada Piel Grasa Piel sensible Pigmentos Pink Pintalabios Polvos bronceadores Polvos corporales Polvos de maquillaje Polvos translúcidos Polvos voluminizadores de pestañas Pond's Prebases Premios Bloggers Problemas de la piel Producto ACEPTABLE Producto DESASTROSO Producto MATRÍCULA DE HONOR Producto NOTABLE Producto SOBRESALIENTE Producto SUFI Producto SUSPENSO ProLong Wear Protector solar Qué comprar Real Techniques Recomendaciones Recomendados Redes sociales Review Rizador de pestañas Ropa Rosa Rubio Sammydress Seguidores Sephora Sheer Blonde Shiny Lipstick Sisley Sitios que visitar Sleek Smart Lipstick Smudge Proof Soap and Glory Sombras Sombras de ojos SPF Stylius Superdrug Swatches TAG Taggie Tea Tree Técnicas Tendencias Terica Uriol Thierry Mugler Tienda online Tinte de labios Tips Toallitas desmaquillantes Toallitas exfoliantes Tónico Tonos Too Faced Toxic Vanity Blog TRESemmé Uñas Uñas de gel Uñas postizas Vampire's Love Verde Vichy Vitesse Viva glam VS W7 Waterline Waterproof Wet 'n Wild Wishlist Zara Ziaja Zoeva Zorgan

¿Qué te gustaría ver por aquí? / What do you want to see here?

¿Alguna recomendación? / Any recommendations?